CONCEPTOS REMARCABLES CON ENFOQUE DE GÉNERO
El presente documento intenta reunir los conceptos remarcables en el enfoque de género y tratará de ampliar los conocimientos de género tanto a nivel nacional como internacional.
- Concepto: “La estratificación del universo laboral por género, etnicidad y clase es uno de los principales mecanismos de estructuración de las desigualdades socio-culturales y económicas de la sociedad boliviana.” (Wanderley, F. (2008).p.146)
- Justificación: No todos ni todas los y las empleados y empleadas tienen garantizada la equidad de género de por sus roles intrínsecos, ni la mejor idiosincrasia relacionada a su etnia, y el trato va a ser diferente entre las capas económicamente más poderosas de la sociedad y las capas más desfavorecidas económicamente.
- · Concepto: “Las mejoras en la ocupación que se han registrado afectan exclusivamente a las mujeres, mientras que entre los hombres se pierden ocupados.” (Kideitu.(2007).p.15)
- Justificación: Hay que procurar lograr el equilibrio inclusivo y dejar de renuentes a introducir a personas de cierto género en ciertos ser roles: el ser humano se define por su vocación, no por los roles socialmente establecidos.
- · Concepto: “La incorporación creciente de las mujeres en actividades generadoras de ingresos ocurre en condiciones específicas de desventaja, como el acceso desigual de derechos y beneficios sociales, oportunidades desiguales de desarrollo personal y laboral así como remuneraciones inferiores por trabajos equivalentes.” (Wanderley, F. (2008).p.147)
- Justificación: Lastimosamente, la desigualdad salarial y a nivel de beneficios no se ha logrado en ninguna parte del mundo, aunque las competencias de una mujer y de un hombre sean muy similares. Además de que, en el caso de las mujeres, pueden sufrir acoso laboral y su promoción puede ir vinculada a su “objetización”: si ella se entrega, puede recibir la promoción, sino nunca será promovida e incluso puede llegar a ser despedida.
- · Concepto: “Pero los valores patriarcales, las creencias, los estereotipos de género,…, son un muro invisible, persistente en las instituciones, organizaciones, en las familias y en la sociedad en general.” (Kideitu.(2007).p.16)
- Justificación: El muro puede ser invisible, pero en la realidad, muchos de sus aspectos siguen siendo muy tangibles, presentes y coercitivos en las relaciones entre géneros. En un hogar Boliviano, Paceño por ejemplo, en la actualidad, quien tiene que realizar las tareas domésticas, ir a ganar algo de dinero para ayudar a mantener la casa y encima ocuparse del cuidado de los miembros más vulnerables de la familia (niños y ancianos), son las mujeres.
LAS EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES:
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Se han analizado dos textos de dos realidades distintas: la realidad de género Vasca y la realidad de género Boliviana en sus entornos laborales sobre todo. ¿Qué nos enseña esta comparación? Que a pesar del índice de desarrollo superior del País Vasco, su problemática de género sigue siendo vigente, como en Bolivia: se pueden crear leyes en épocas de elecciones para incentivar votos, no por ello se va a realizar milagrosamente la equidad de género, ni las mujeres van a ganar el mismo sueldo que un varón etc. Ahí entran en juego los Agentes de Cambio: quienes se educan y sensibilizan al enfoque de género deben compartir sus conocimientos y así crear una red de educación en género cada vez más amplia para que los beneficiarios sean todas las mujeres y todos los varones del territorio Nacional y por qué no, Internacional. ¿ Hasta cuando la equidad de Género, Bolivia?
BIBLIOGRAFÍA
Wanderley,
F. (2008).Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en
Bolivia. (p. 145-146) Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES –UMSA.
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